sábado, 4 de septiembre de 2010

Arte y Comunicación



COMO SE COMUNICA EL ARTE

Es cierto que los romanos para comunicarse, no inventaron un alfabeto pero sí adaptaron el etrusco, que había sido tomado del griego, para elaborar el alfabeto definitivo que utilizamos hoy en día en Occidente. Al principio contaban sólo con 21 letras (aunque los etruscos tuvieran 26) y más adelante incluyeron otras de su propia cosecha, como G y otra fueron derivando por sí mismas de la I, como la J o de la V, como la U y la W. Además, tampoco contaban con minúsculas, eso vendría después. El latín, el idioma oficial del pueblo romano fue la base de las lenguas romances que utilizamos hoy en día.

Sin embargo, es evidente pensar que no todos tenían acceso a la educación y sólo unos cuantos privilegiados podían aprender a leer y escribir. Entonces, ¿cómo comunicarse con el resto del pueblo? Muy sencillo. Mediante los iconos. Este es un recurso empleado prácticamente por todas las culturas a la hora de dejar constancia de determinadas cosas y asegurarse de que el mensaje sería entendido por todos. La gran diferencia es que no es lo mismo hacer una figura como la Dama de Elche, que hacer un Faro como el de Alejandría.

Entonces podemos comprender con facilidad que los romanos utilizaron su arte para dejar constancia y hacer patentes muchas cosas, por ejemplo las leyes tácitas que no estaban escritas. Los templos y las estatuas de los dioses, hombres y mujeres hermosos, sanos, fuertes, atléticos eran representados como seres perfectos, grandes porque su poder era ilimitado y parecidos a los seres humanos porque, como nosotros, estaban sujetos a pasiones. La ira de un dios se podía apaciguar con un buen obsequio, aunque lo mejor era no despertar su ira, haciéndole pequeños regalos al templo. La arquitectura, como la escultura religiosa tenían un destino utilitario, que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario