sábado, 4 de septiembre de 2010

Como se comunica el Arte y la sensibilidad en una pieza de arte





La Paranoía de Narciso- Salvador Dalí

2-Como se comunica el Arte y la sensibilidad en una pieza de arte?

Galindo en su libro “el árbol de búsqueda” (Galindo, 1998), nos conduce a dar respuesta a la doble pregunta científica que nos ocupa: ¿Qué es? y ¿Cómo se comunica? la sensibilidad en el Arte:

a. La comunicación en el Arte, es la expresión de la conducta sensible.

b. El arte, es gestado por la comunicación sensible del artista.

c. La conducta sensible del artista, es condición para la comunicación estética.

d. En toda comunicación estética como conducta, prevalece el sentido de la actitud.

e. En la actitud artística, es detectable una carga afectiva.

f. Lo afectivo de la comunicación estética, forma parte del lenguaje artístico.

g. El lenguaje sensible del Arte, forma parte del contexto de la personalidad estética.

h. Es necesario aplicar métodos y técnicas psicológicas de exploración, para el estudio de la sensibilidad, la expresión, y la comunicación artísticas y estéticas.

Los objetos narran la vida de los personajes. Otros objetos se refieren a actividades mundanas: un globo, una mandolina, un libro de matemáticas, un estuche de flautas y un himnario abierto en la traducción de Lutero a “Viene el Espíritu Santo”, mensaje que en su época no pasó desapercibido, pues la Reforma protestante estaba en su apogeo.

Marx hace alusión a que con la capacidad de abstracción, podemos expresar los sentimientos, la imaginación, la belleza, el placer y todo esto nos dice que el ser humano es capaz de crear, comunicarse y plasmar la sensibilidad en una obra de arte.

En una pieza de arte nos comunicamos y plasmamos la sensibilidad, podemos tratar distintos temas en su conjunto o solo un tema a la vez, pueden ser temas hermosos como paisajes, casas, una familia; o temas feos de los que nadie quiere hablar, como el VIH sida, prostitución, corrupción en el gobierno; o el asesinato de pilotos del transporte público, tema del cual fue la pieza de arte que realizamos.

Esto responde a una realidad de la que todos formamos parte, en nuestro diario vivir ya sea violento o no; nos conduce a nuevas experiencias y un aprendizaje constante, del cual no podemos escapar y nos lleva a expresarnos utilizando nuestros conocimientos adquiridos de una manera en que podamos usar nuestra imaginación y creatividad para poder expresar nuestros sentimientos y repudio al asesinato de pilotos, tratando de hacer conciencia y tocar el lado sensible de los demás seres humano para denunciar estos actos.

El arte se comunica y expresa su sensibilidad de una manera distinta de cómo lo ve y la percibe cada uno de nosotros, a diferencia de los demás ya que cada uno vive la realidad de una manera distinta y especial, de allí nuestra capacidad de abstracción y percepción de las cosas y de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario