domingo, 12 de septiembre de 2010

Historia de la Fealdad


“SOMBRERÓN", del escultor guatemalteco Luis Díaz

Historia de la Fealdad

En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda.

La historia de la fealdad por lo general deberá ir a buscar los documentos en las representaciones visuales o verbales de cosas o personas consideradas en cierto modo “feas”. A menudo la atribución de belleza o de fealdad se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos, sino a criterios políticos y sociales.

En un pasaje de Marx (manuscritos económicos y filosóficos de 1844) se recuerda que la posesión de dinero puede suplir la fealdad. Soy feo, pero puedo comprarme la mujer más bella. Por tanto no soy feo, porque el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, queda anulado por el dinero.

Decir que belleza y fealdad son conceptos relacionados con las épocas y con las culturas (o incluso con los planetas) no significa que no se haya intentado siempre definirlos en relación con un modelo estable.

Lo feo se entiende como señal y síntoma de degeneración, todo indicio de agotamiento, de pesadez, de senilidad, de fatiga, toda especie de falta de libertad, en forma de convulsión o parálisis, sobre todo el olor, el color, la forma de la disolución, de la descomposición, desagradable, grotesco, abominable, odiosos, sucio, obsceno, repugnante, espantoso, horrible, repulsivo todo esto provoca una reacción idéntica, el juicio de valor a lo feo.


La escultura que no me gusto y considero fea es laque lleva por nombre “SOMBRERÓN", del escultor guatemalteco Luis Díaz, realizada en el Primer Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal 2007.

Puesto que no le encuentro libertad en su creación, ya que solo tiene líneas rectas en sus forma vertical, no transmite ningún tipo de sentimiento es simple y sin nada de gracia. Tiene la forma de un poste de alumbrado público o de un bloque con unos pequeños cortes en la parte superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario